Ana Palacios

Hoy nos inundan las noticias catastrofistas sobre el cambio climático, las etiquetas “eco, bio, sostenible, zero waste”… hasta el punto de insensibilizarnos y anestesiarnos. Las ‘fake news’ nos han convertido en un espectador desconfiado y la publicidad ha banalizado esos conceptos. El resultado final es que se diluye la fuerza del mensaje. ¿Cómo hacer de la fotografía un aliado para transmitir nuestro mensaje de valor? Esta charla explora el papel de la fotografía documental como vehículo de activismo y de difusión medioambiental.


Ana Palacios es una periodista y fotógrafa documental centrada en cuestiones de derechos humanos en zonas desfavorecidas del planeta, a través de la colaboración con ONGs como Manos Unidas, África Directo y UNICEF. En 2021 ha sido galardonada con el Emergency Fund for Journalists de National Geographic Society, seleccionada para el New York Times Portfolio Review, y nominada para el Premio Leica Oskar Barnack.
Su trabajo ha sido premiado, expuesto y publicado globalmente (National Geographic, The Guardian, Al Jazeera, Stern, Der Spiegel, New Internationalist, Het Blad, Terra Mater, 6 Mois, Days Japan, La Vanguardia, XL Semanal, El País, Tiempo, etc.). Entre sus premios destacan el Premio Prensa Manos Unidas (2018), el UNICEF Photo of the Year Award (2017), y la Medalla de Plata de los Neutral Density Awards (2016). Ha publicado tres libros: Albino, sobre el peligro de los niños albinos en Tanzania, Art in Movement, sobre el arte como forma de cambio social en Uganda, y 'Niños esclavos: La puerta de atrás', sobre la reinserción de niños esclavos en África Occidental.
También ha dirigido un documental sobre este último tema, disponible en Filmin. Ana Palacios imparte charlas en universidades, festivales de fotografía y otras instituciones educativas.
(Foto tomada por Estela de Castro)